FIDBA#10
FIDBA CAMPUS

JUEVES 1 de Diciembre a las 17 horas en USINA LUMITON

El propósito de este taller es entregar herramientas para dialogar, de manera más eficiente, con la cultura hegemónica que nos rodea y proponer discursos feministas alternativos que puedan ser considerados por una amplia audiencia. Inicialmente se propondrán reflexiones respecto a nuestra manera de percibir y conocer el mundo y como eso define nuestra relación con las propuestas creativas. Luego se hará una revisión general de las representaciones históricas de hombre y mujeres en los discursos culturales hegemónicos y alternativos, desde la mirada de los estudios de género actuales y tomando como ejemplos producciones culturales masivas. El curso pretende revisar la construcción de los principales estereotipos y relatos respecto al género en la cultura y reflexionar sobre los efectos de esos imaginarios en nuestra manera de ver y habitar el mundo, para reconocerlos y proponer la creación de otros relatos más inclusivos y feministas.

 Temas que abordaremos
Percepción y construcción de relatos sociales
Audiovisual y desarrollo de imaginarios culturales
Representación y construcción de mandatos de género

 

Antonella Estévez Baeza es periodista, Bachiller en Humanidades, Magister en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Cursó el doctorado de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires.

Autora de los libros “Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003” y «Una gramática de la melancolía cinematográfica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno» y editora de «Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno al cine chileno (2006- 2016)» y “Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno a la mujer en el cine chileno”. Actualmente se encuentra preparando un libro de entrevistas a mujeres relevantes de la literatura chilena y una investigación sobre representación, feminismo y cultura pop.

Fue creadora y conductora de la serie de televisión “Historias del Cine Chileno” que revisó la historia de la segunda parte del siglo XX desde la perspectiva de destacados cineastas. Es académica de las universidades de Chile y del Desarrollo. Desde 2001 ha desarrollado diversos programas en Radio Universidad de Chile, en donde actualmente conduce el magazine diario de cultura y sociedad “Semáforo”, los programas de entrevistas culturales “Radiópolis” y “Cuestión de gustos” y es parte del panel del espacio literario “La República de las Letras”.

Es co creadora y editora general de la Enciclopedia del Cine Chileno www.cinechile.cl principal fuente de información sobre cine chileno; cofundadora de la radio online de cultura pop RadioDeMente.cl y co fundadora del Festival Cine de Mujeres de Chile, FEMCINE, del que fue directora durante sus primeras once ediciones.  

Desde abril del 2022 fue nombrada por la Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio como presidenta del Directorio de la Fundación Centro Cultural La Moneda.

 

SupportAPOYOS INSTITUCIONALES

LoungesSALAS Y SEDES

Festivals, showns and eventsFESTIVALES Y MERCADOS ASOCIADOS

Official MediaMEDIOS ASOCIADOS

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.