Sinopsis: “El 18 de octubre de 2019, Chile vive el estallido social más importante desde su retorno a la democracia. “Plaza Italia” (centro neurálgico de la capital), es rebautizada por las y los manifestantes como “Plaza de la Dignidad”, transformándose este, en un lugar icónico de las demandas sociales.
En este lugar se congregan todos los viernes, y de manera espontánea, decenas de miles de manifestantes para demostrar su descontento social. Cabe mencionar que aquí, en su punto más álgido, se lograron convocar 1.500.000 de personas.
Las demandas exigidas por el pueblo de Chile, se vinculan directamente a la relación entre los bajos sueldos y el alto costo de vida. Esto por consecuencia del sistema económico neoliberal impuesto en la dictadura de Pinochet (1973-1990), en donde todo, incluida la salud, educación y pensiones vejez, se manejan como un bien de consumo.
Con el pasar de los meses, las y los manifestantes que asisten a “Plaza de la dignidad”, se han ido organizando y han asumido roles.
“Los primeros auxilios”, son enfermeros/as y médicos voluntarios/as (por lo general estudiantes), que se encargan de atender a los heridos.
“La primera línea”, son las y los manifestantes que se enfrentan a la policía, habitualmente encapuchados/as, se encargan de levantar barricadas, lanzar piedras y cóctel molotov para mantenerlos alejados del lugar. La policía por su parte, dispara perdigones, gases lacrimógenos y utilizan carros lanza-agua en su contra.
Detrás de “La primera línea”, se encuentra la masividad de la protesta, gente joven, adultos mayores e incluso niños/as, son quienes celebran y se manifiestan por medio de diversas expresiones.
“Plaza de la Dignidad” no es una toma constante, sino itinerante, cada viernes de protesta la gente se toma el lugar mientras la policía trata de evitarlo sin éxito. Igualmente durante la noche, la plaza es abandonada por los manifestantes y esta queda repleta de policías.”

Cristian Pérez Reyes (38), egresado de la Escuela de Cine de Chile (2007), especialidad en guión y dirección, ganador del XIII Festival Internacional de Cine de Valdivia (2006), categoría “Mejores estudiantes de cortometraje de ficción” con su cortometraje “Los buenos y malos” días “, el largometraje documental” Plano fijo – 100 registros alrededor de Dignity Square “es su primera película.

PLANO FIJO – 100 REGISTROS EN TORNO A PLAZA DE LA DIGNIDAD

Director/es: Cristián Pérez
Origen/ Origin: Chile
Duración/ Runtime: 66
Año/ Year: 2020

Disponible desde el domingo 30 de agosto. 

SupportAPOYOS INSTITUCIONALES

LoungesSALAS Y SEDES

Festivals, showns and eventsFESTIVALES Y MERCADOS ASOCIADOS

Official MediaMEDIOS ASOCIADOS

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.