FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, anunció los premios de su cuarta edición, que se lleva a cabo del 24 de julio al 2 de agosto. Los premios se entregaron con la presencia de directores y jurados el Sábado 29 de Julio en el Centro Cultural Matta.

PREMIOS FIDBA 2017

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Miembros del jurado: Annabelle Aramburu, Alejandra Portela, Daniel Rosenfeld

MEJOR DOCUMENTAL: Calabria​, de Pierre Francois Sauter (Suiza, Italia, 2016)
“Por ser una película compacta, de una enorme belleza fotográfica y un montaje conciso y riguroso, que pese a ese rigor descubre a unos protagonistas extrañados que se van iluminando a medida que se desarrolla esta especie de road movie sin paisajes El camino de la vida y la muerte pareciera dialogar con la fragilidad de sus destinos. La cadencia de las palabras, la evidencia del encuentro de culturas intereuropeas, el trabajo extraordinario que tienen, todo eso se entrelazan con una precisión inusual para dar fuerza el relato de la película ganadora, Calabria, de PIERRE FRANÇOIS SAUTER.

MENCIÓN ESPECIAL: Ama-San​ de Claudia Varejao (Portugal, Suiza, Japón, 2016)
“Por registrar con una devota calidad el trabajo ancestral de esta comunidad de mujeres recolectoras de perlas del fondo del mar. Por su fotografía deslumbrante, su montaje sobrio y el manejo de los tiempos que responde a esa doble ritualidad: la vida cotidiana y la del trabajo artesanal. Todo esto hace de Ama-San una película bella y armoniosa.”

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ÓPERA PRIMA
Miembros del jurado: Claire Aguilar, Teresa Czepiec, Ivo Aichenbaum.

MEJOR OPERA PRIMA: The Two Faces of a Bamiléké Woman​, de Rosine Mfetgo (Bélgica,
Camerún, 2016)
“El jurado elige de forma unánime, por como su narrativa y estilo basados en el uso de detalles personales y retratos de una sencilla y potente riqueza cinematográfica nos permite descubrir la fuerza de las mujeres en una comunidad. La directora regresa desde Bélgica a Camerún, para reunirse con su madre y conversar acerca de los sitios, experiencias e impresiones que conforman su forma de vida. A pesar de las complejidades y contradicciones de sus recorridos, ambas afirman una inspiradora fortaleza y hermandad de las mujeres como potencia política. El premio de Opera Prima es para Rosine Mbakam por su film THE TWO FACES OF A BAMIKELE WOMAN.”

PRIMERA MENCIÓN: El pacto de Adriana​, de Lisette Orozco (Chile, 2017)
“Una historia de secretos familiares, amor, desconfianza, y como las mentiras son aceptadas y tomadas por verdad. Mitad investigación, mitad carta de amor, lo personal se vuelve profundamente político cuando la cineasta descubre que Chany, su tía predilecta, llevó una vida política oculta, participando en sesiones de tortura como miembro de la policía secreta de Pinochet. Otorgamos esta primera mención especial a Lisette Orozco por EL PACTO DE
ADRIANA.”

SEGUNDA MENCIÓN: Hotel Dallas​, de Livia Ungur y Sherng-Lee Huang (Rumania, EE.UU., 2016)
“Por su riesgo formal, imaginación y el increíble valor de producción del film. El jurado quedó impactado por esta recreación surrealista y tributo contemporáneo de la telenovela norteamericana Dallas, que dominó la TV global de los 90s, alcanzando países post-comunistas como Rumania. En estas remakes se mezclan ficción e historia política, encarnando las contradicciones entre capitalismo y comunismo, bienestar y poder, realidad y ficción. Otorgamos
la segunda mención especial a HOTEL DALLAS, dirigida en colaboración por Livia Ungur y Sherng-Lee Huang.”

JURADO JOVEN DE OPERA PRIMA
Miembros: Lucas Santa Ana, Marcos Martínez, Diego Marcone.

MEJOR OPERA PRIMA: El pacto de Adriana​, de Lisette Orozco (Chile, 2017)
“Por el riesgo y la valentía asumidos por la directora sobre una historia que la atraviesa, utilizando una gran variedad de recursos en un entramado narrativo coherente que no nos deja indiferentes.”

MENCIÓN ESPECIAL: The Two Faces of a Bamiléké Woman​, de Rosine Mfetgo (Bélgica, Camerún, 2016)
“Por la profundidad en su mirada sobre una cultura que le es propia y ajena a la vez.”

COMPETENCIA PANORAMA ARGENTINO
Miembros del jurado: Debra Zimmerman, Katarzyna Wilk, Paula Gastaud.

MEJOR DOCUMENTAL: Orione​, de Toia Bonino (Argentina, 2017)
“Entregamos el Primer Premio a un film cuya edición es como una danza alrededor del tema, que nos da mucha información y al mismo tiempo un profundo sentimiento de sus personajes. Hay muchos films sobre temas similares pero este es original en el sentido en que la historia se desarrolla con respeto por todos los aspectos de la historia. En la repostería, todos los ingredientes necesitan ser cuidadosamente mezclados para hacer una torta perfecta, y este film es como un pastel bien hecho. Damos el premio a Orione.”

MENCIÓN ESPECIAL: Regreso a Coronel Vallejos​, de Carlos Castro (Argentina, 2017)
“Entregamos una mención honorífica a un film inteligentemente construído, que nos da un fuerte sentido de la vida cotidiana y los modos en que un pequeño pueblo afecta las relaciones entre sus habitantes. En Regreso a Coronel Vallejos, la realidad crea la ficción, y la ficción crea la realidad.”

MENCIÓN ESPECIAL: Las Cinéphilas​, de María Alvarez (Argentina, 2017)
“Entregamos una versión honorífica a un film cálido y divertido, lleno de encantadores personajes que nos recuerda por qué el amor, las películas y la vida no terminan en la última parte de nuestras vidas. Las Cinéphilas es un film lleno de la alegría que compartimos quienes pasamos nuestros días en la oscuridad, en los festivales de cine.”

PREMIO SOFÁ DIGITAL
El Premio de Distribución de Sofá Digital consistirá en agregar el título ganador en las plataformas de video on demand transaccionales en Latinoamérica y los Estados Unidos. Sofá Digital va a desarrollar una detallada estrategia de estreno digital para las películas, maximizando el calendario de estrenos, precios, marketing digital y oportunidades de promociones especiales. Sofá también será responsable por todos los trámites técnicos y financieros.

PREMIO SOFÁ DIGITAL: Regreso a Coronel Vallejos​, de Carlos Castro (Argentina, 2017)

PREMIO EDA (Asociación de Editores Audiovisuales):

MEJOR MONTAJE: Toia Bonino y Alejo Moguillansky, por Orione​.

MENCIÓN ESPECIAL: Ezequiel Brizuela, por Desmadre, fragmentos de una relación​.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Miembros del jurado: Juan Pablo Russo, Alejandro Jovic, Ignacio Masllorens.

MEJOR DOCUMENTAL: In place​, de Genevieve Bricknell (Reino Unido, 2017)
“Por contar una historia compacta en el que forma y contenido se complementan a partir de una estética visual arriesgada, en la que convergen diferentes formatos, para narrar una historia coral simple pero a la vez potente, en donde la tensión está puesta entre lo negativo y positivo de la vida.”

PRIMERA MENCIÓN: Fiora​, de Martina Juncadela y Martín Vilela (Argentina, 2017)

SEGUNDA MENCIÓN: ¿Para qué Dios si tenemos Padre?​, de Cecilia Paviolo (Argentina, 2017)

PREMIO CINE.AR TV
El Premio CINE.AR del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, está destinado a cortometrajes argentinos participantes de la competencia de un Festival Nacional, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público. El Premio implica la adquisición sin exclusividad de los derechos para difundir la obra, con una remuneración económica. El objetivo del Premio CINE.AR es la difusión, con fines culturales, de los cortometrajes ganadores por las pantallas de CINE.AR, mediante su canal lineal CINE.AR, su plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY, y en presentaciones especiales en CINE.AR SALA, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y otras, para asegurar, mediante la diversidad de nuestras pantallas, la ampliación de audiencias de cortometrajes producidos en nuestro país, dándoles un lugar destacado en nuestra programación y visibilizando también a las nuevas generaciones de realizadores para que nuestro público pueda disfrutar de este formato que se encuentra en continuo crecimiento.
GANADOR PREMIO CINE.AR PLAY: ¿Para qué Dios si tenemos padre?​, de Cecilia Paviolo (Argentina, 2017)
Recibe $5.000 y la adquisión por parte de CINE.AR PLAY

COMPETENCIA WORK IN PROGRESS FIDBA:WIP
En el marco de esta edición del FIDBA, el Fondo Nacional de las Artes -FNA- otorga un premio de treinta mil pesos al proyecto argentino más destacado del FIDBA-WIP 2017. Acompañar a los artistas de nuestro país es la misión del FNA que hoy aporta un valor diferencial en este festival.

Premio FONDO NACIONAL DE LAS ARTES al MEJOR PROYECTO ARGENTINO: Silvia​, de María Silvia Esteve (Argentina) Recibirá $30.000.

PREMIO SOFÁ DIGITAL
El Premio de Distribución de Sofá Digital consistirá en agregar el título ganador en las plataformas de video on demand transaccionales en Latinoamérica y los Estados Unidos. Sofá Digital va a desarrollar una detallada estrategia de estreno digital para las películas, maximizando el calendario de estrenos, precios, marketing digital y oportunidades de promociones especiales. Sofá también será responsable por todos los trámites técnicos y financieros.

Premio adquisición SOFÁ DIGITAL: Silvia​, de María Silvia Esteve (Argentina)

Postproducción de Imagen LAHAYE POST: Silvia​, de María Silvia Esteve (Argentina)

Postproducción de Sonido entregado por el estudio SONOTAMBO: Ojo de mar​, de Pavel Tavares y Benjamín Garay (Argentina)

Postproducción de Sonido entregado por el estudio SONOTAMBO: Silvia​, de María Silvia Esteve (Argentina)

Producción de un DCP entregado por WANCAMP POST : Ojo de mar​, de Pavel Tavares y Benjamín Garay (Argentina)

Traducción y Subtitulado CINETRASLATION entregado por: Miserere​, de Francisco Ríos Flores (Argentina)

Postproducción de Imagen entregado por GORKY FILMS: Los peces también saltan​, de Diana Cardini (Argentina)

Traducción y subtitulado entregado por EQUIPO ZENITH: Retrato de un viaje​, de Ricardo Vazquez (Argentina)

SupportAPOYOS INSTITUCIONALES

LoungesSALAS Y SEDES

Festivals, showns and eventsFESTIVALES Y MERCADOS ASOCIADOS

Official MediaMEDIOS ASOCIADOS

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.