Sinopsis: Jorge y Palermo habitan el Vaticano: una usina hidráulica abandonada del siglo XIX , del cual proviene su nombre casi irónicamente por la amplitud del mismo.
La concepción temporal del lugar no es la misma dentro que fuera del vaticano. La falta de electricidad y gas hace que, tengan que recurrir a prácticas casi medievales para abastecerse.
Durante el día, cada personaje tiene su tarea asignada. De noche, la intimidad se vuelve más palpable. La vulnerabilidad emocional es más perceptible, y afloran los recuerdos de sueños frustrados y anhelos cada vez más lejanos.
No hay un mismo lenguaje entre ambos protagonistas: Palermo es analfabeto, y vivió toda su vida en la calle. En cambio Jorge sufrió en su pasado pero de otro modo, y aún tiene marcas que jamás podrá borrar. No hay concordancia entre ambos protagonistas. Un hecho desafortunado los distancia aún más.
El vaticano es una lucha de superación de dos personas totalmente opuestas, en un lugar agreste, y ante una sociedad que decide marginarlos.tiene para llevar adelante su historia, el director Alexis Delgado admite haber encontrado al personaje de su vida. Sus labios pintados y el pañuelo negro cubriéndole el cabello hacen acordar a la mítica Norma Desmond de Sunset Boulevard, con la salvedad de que esto no es un caserón en Hollywod sino una triste penitenciaria.

Gonzalo Almeida nació en La Plata, Bs As, Argentina en 1985.
Realizó varios videoclips y cortometrajes independientes, entre los que se encuentran: “El cumpleañito” (13 fesaalp, 60 Siff), “Estoy re bien”, “No sé si le tengo miedo a la muerte”. Realiza videos institucionales para el club Estudiantes de La Plata. El Vaticano, su primer largometraje, fue realizado con una beca del INCAA.improvisaciones de jazz. Su primer libro de poesía se titula La Flor del Vacío (Ediciones Amargord, 2010)
Su labor como cineasta consiste en el estreno del cortometraje documental TRES MUJERES (Tres mujeres) en Visions du Reel, DOCM, 2014, ganador del primer premio en el 24o Festival de Cine de Madrid PNR (2015) y una mención de honor en la IX edición de MiradasDoc International Festival de documentales.
Su segundo cortometraje NOCHE (Noche), estrenado en la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, la 20ª edición del Festival de Cine de Málaga y la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Cork.
Su tercer cortometraje FUEGO (Fuego), se estrena en la 22ª edición del Festival de Cine de Málaga.
ESTA PELÍCULA ES SOBRE MÍ es su primer largometraje documental.

EL VATICANO

Director/es: Gonzalo Almeida
Origen/ Origin: Argentina
Duración/ Runtime: 65
Año/ Year: 2020

Origen/ Origin: España
Duración/ Runtime: 61
Año/ Year: 2019

Disponible desde el viernes 28 de agosto. 

SupportAPOYOS INSTITUCIONALES

LoungesSALAS Y SEDES

Festivals, showns and eventsFESTIVALES Y MERCADOS ASOCIADOS

Official MediaMEDIOS ASOCIADOS

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.