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ERRAR ES HUMANO

Ante todo quiero pedir nuestras más sinceras disculpas. En mi nombre, que soy el Director del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires -FIDBA- responsable absoluto de todo lo que ocurre en el festival, y en nombre de tod@s los que hacemos el FIDBA.

El suceso al que hago referencia ocurrió al anunciar los films ganadores. Por un error involuntario se publicó el palmarés correcto y una lista de candidatos deseable de jurados para la edición 2022, en la que celebraremos los primeros 10 años del festival. Apenas nos anoticiamos del error hemos corregido el mismo.

Queremos pedirles una sincera disculpa pública por el error a los afectados y afectadas. Esperamos que las personas que admiramos, por eso las pusimos en la lista para proyectarlas para nuestra próxima edición de septiembre, sepan entender que somos una organización pequeña y, en alguna medida, con mucho equipo rotativo y amateur. Todos los que participamos en festivales de la periferia sabemos que se hacen gracias al esfuerzo de personas que ponen su entusiasmo por el cine.

Gracias y disculpas a Deepa Mehta; Cristina Nord; Jang  Joonhwan; Jean Perret; Jeong Jae-eun; y Anna Berthollet; Thomas Imbach; Savina Neirotti; Josh Siegel; Diana Tabakov; María Jacarilla; Lila Ribi; Sergio Fant; Pedro Fernandes Duarte; Simone Späni; Karim Sayad; Alessandro Stellino; Jia Zhao; Sophie Bourdon; Thierry Jobin; Martial Knaebel; Maëlle Guenegues; Mathias Noschia; Joanna Solecka; Stefan Ivancic; Myriam Sassine; Aline Schmid; Nicole Gillet; Claudia Maci; Gigi Pritzker; Patric Chiha; João Matos; y Víctor Iriarte. 

También queremos destacar -ante cualquier suspicacia- que este año FIDBA no posee estímulos económicos ya que todo el presupuesto (luego de varias devaluaciones de la moneda argentina) fue invertido en realizar una edición online de tres meses de duración, que quienes trabajamos en cine, sabemos las complejidades que acarrea. 

Somos un Festival de exiguo presupuesto, que no ha aceptado el magro aporte que ofrecen el INCAA (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) y el Ministerio de Cultura de la Nación, como forma de protesta ante la política de vaciamiento de los festivales nacionales que ambas gestiones, a cargo de Luis Puenzo y Tristán Bauer respectivamente, llevan a cabo.  

Por último y no menos importante, no queremos dejar de agradecer a los jurades de nuestra 9na. edición. Un plantel de lujo que se vio pospuesto por lo ocurrido y que sin embargo trabajó con esmero y conciencia para elegir lo que según su criterio son las mejores películas de nuestra programación. 

https://www.fidba.org/2022/nuestros-juradxs-2022/

Como siempre, creemos que las películas son lo más importante. Más allá de cualquier contingencia. Y a ellas es a quienes nunca dejaremos de proteger.
Qué viva el Cine de lo Real.

Quedo dispuesto para lo que necesiten.

Un cordial saludo,

Mario Durrieu
Director
md@fidba.org
FIDBA,
Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires
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TO ERR IS HUMAN

First of all, I want apologize not only on my behalf, as I am the Director of the Buenos Aires International Documentary Film Festival (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA) and, as such, I am absolutely responsible for everything that happens at the festival, but also on behalf of all the people who are part of said festival.

The event I am referring to occurred when announcing the winning films. Due to an involuntary error, we published the correct list of winners and a list of desirable jury candidates for the 2022 edition, in which we will celebrate the 10th anniversary of the festival. As soon as we noticed the error, we corrected it.

We want to make a sincere public apology for the error to those who were affected. We hope that the people we admire—that is the reason why we put them on the list to be screened during our next September edition—, understand that, as we are a small organization, we work with several rotating and amateur teams. Everyone who participates in peripheral festivals knows that they are made thanks to cinema enthusiasts’ efforts.

Thanks and apologies to Deepa Mehta; Cristina Nord; Jang  Joonhwan; Jean Perret; Jeong Jae-eun; y Anna Berthollet; Thomas Imbach; Savina Neirotti; Josh Siegel; Diana Tabakov; María Jacarilla; Lila Ribi; Sergio Fant; Pedro Fernandes Duarte; Simone Späni; Karim Sayad; Alessandro Stellino; Jia Zhao; Sophie Bourdon; Thierry Jobin; Martial Knaebel; Maëlle Guenegues; Mathias Noschia; Joanna Solecka; Stefan Ivancic; Myriam Sassine; Aline Schmid; Nicole Gillet; Claudia Maci; Gigi Pritzker; Patric Chiha; João Matos; y Víctor Iriarte.

We also want to emphasize—before any suspicion—that this year the FIDBA does not have economic incentives since the entire budget (after several devaluations of the Argentine currency) has been invested in making a three-month online edition, and those of us who work in cinema know the complexities that entails.

We are a Festival with a meagre budget, which has not accepted the meagre contribution offered by the Institute of Cinema and Audiovisual Arts of Argentina (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA) and the National Ministry of Culture, as a form of protest against the national festival budget emptying policy that both institutions, in charge of Luis Puenzo and Tristan Bauer respectively, are carrying out.

Last but not least, we do not want to stop thanking the juries of our 9th edition, a luxury cast that was postponed by what happened and that worked with care and consciousness to choose what, according to their criteria, are the best films on our program.

https://www.fidba.org/2022/nuestros-juradxs-2022/

As always, we believe that movies are the most important thing beyond any contingency. And they are the ones we will keep protecting.

Long live the Cinema of the Real.

I am available for whatever you may need.

Mario Durrieu
Director
FIDBA
md@fidba.org

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