P

Luego de más de 35 días online  con el cine de no ficción contemporáneo a través de FESTHOME, OCTUBRETV, LUMITON y CONTAR

De seminarios, actividades de industria y proyecciones llegamos a la premiación de la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA y #LINK, Área de Industria de FIDBA. 

Fueron días marcados por la reflexión, el arte, la cultura y fundamentalmente por la alegría y el placer de encontrarnos, de conocernos, de transitar cada día juntos una experiencia fascinante como es un Festival de Cine aunque sea a través de una pantalla. Se sintió cerca, a pesar no poder estar físicamente juntos.

Nos quedaron conceptos como abrir las puertas de las salas, aunque no las haya para que todos entren. 

Y para los directores, directoras, participantes y público un soplo de emoción e intensidad.

Queremos agradecer a uno y cada uno de los que han colaborado para hacer posible esta edición 2020 tan particular.

A lo largo de este intenso recorrido hemos presentado a través del FIDBA:CAMPUS, nuestra área de formación, el  PENSAR, FILMAR MONTAR el que formaron parte: Paz Encina, Meritxell Collell, Rubén Mendoza, Gustavo Vinagre, Manuel Abramovich, Martín Solá, Fernando Epstein, Alejo Moguillansky, Jordana Berg, Alejandra Almirón, Domi Parra y Magdalena Schinca

Gracias a los y las directoras y los y las montajistas y por supuesto a los que estuvieron del otro lado, que sin ellos esto no hubiera sido posible.

Este año el FIDBA FORUM, estuvo dedicado íntegramente a los 18 participantes de la segunda edición de la  Incubadora de documentales del INCAA

En cuanto a las proyecciones a esta altura del festival, que no es su cierre hemos superado los 68.114 espectadores, con 181.320 reproducciones.

Hemos estrenado a nivel LATINOAMERICANO el último film de Frederick Wiseman CITY HALL uno de los mayores exponentes del Documental a nivel mundial

En este sentido más de 100 películas participaron de nuestras secciones oficiales competitivas y otros 140 films en los diferentes focos temáticos. Sumando ese mágico número de 240 films en las pantallas.

 

Competencia Cortometraje Nacional

El  jurado estuvo integrado por: Noelia Ugalde, Annabele Aramburu y Lissette Orozco

Por su propuesta narrativa y visual poética que nos invita a reflexionar sobre la memoria y a atravesar una emotiva experiencia sensorial. El primer premio es para “NOS DEVORABA EL FUEGO” de  Lucía Granda

Un documental que denuncia medioambiental contada desde un original dispositivo narrativo. La potencia testimonial de personas invisibilizadas en una lucha que no tiene fin. La primera mención es para  “FUMIGADXS” de Eloy Brollo

Un original ejercicio autobiográfico con mirada fresca y reflexiva que construye empatía sobre una situación que todxs estamos viviendo. La segunda mención es para  “Dentro de casa, si la cuarentena el invierno, el deseo es primavera” de Juan Costa Viaggio

Competencia Cortometraje Internacional

El  jurado estuvo integrado por: Richard Sputnoff, Claire Aguilar, Sergio Criscolo y Mykaela Plotkin.

Por su lenguaje propositivo, por el uso auténtico del hibridismo, por la manera compleja de acercarse a los personajes y por proponer un diálogo profundo acerca de temas tan relevantes como masculinidad, soledad, fragilidad y racismo, con una perspectiva intergeneracional.  El primer premio es para “ON HOLD” de Laura Rantanen (Finlandia)

Una película que observa la vida de Domitila, una trabajadora doméstica indocumentada que después de una tragedia familiar se encuentra sin recursos económicos ni red de salud. La estética visual contrasta con la incertidumbre y la complicada situación jurídica y económica de Domitila, dejando un sentimiento de inquietud por la gravedad de su trágica situación. La primera mención es para “LES TRACES” de Pablo Briones. (Suiza)

Porque narra y expresa de manera sutil y bella que la naturaleza, la protagonista de esta historia, revive y se expande cuando el ser humano no la asfixia con su “desarrollo”. La segunda mención es para “CLATER (FRACAS)” de Rémi Rappe (Francia).

Competencia Lateral LGBTIQ+

El  jurado estuvo integrado por:  José Maria “Cote” Romero, Stéphane Riethauser y Claudia Rodríguez Valencia.

Una película imprescindible para entender la perspectiva de la lucha por los derechos LGBTI en los países radicales como Georgia, y en el mundo. Cinematográficamente bien lograda, con personajes que se dejan ver en su humanidad, con contrapunto en el discurso y con una estructura dramática que emociona y compromete. El primer premio es para “MARCH OF DIGNITY” de John Eames. (Reino Unido)

Una película con un personaje muy fuerte, humano, profundo, que rompe varios prejuicios sobre las personas transexuales, un documental con verdaderas imágenes de cine, muy bien contada, con ritmo y humor, que muestra las protagonistas en su intimidad sin sensacionalismo, y que sin embargo refleja los problemas difíciles de las personas transexuales especialmente en el ambiente del ejército. Una historia que nos emociona, donde se puede ver y sentir una transición de una manera humana. La primera mención es para “ICH BIN ANASTASIA”, de Thomas Ladenburger. (Alemania)

Por ser un documental de alto valor testimonial, intimista, que construye de muy buena manera un relato coral centrado en Carmen y Gloria, 2 mujeres trans valencianas, sin dejar de lado la perspectiva particular de la relación con sus familias y de la lucha por sus derechos. La segunda mención es para “RESISTENCIA TRANS” de Claudia Reig (España)

Competencia de Derechos Humanos

El  jurado estuvo integrado por: Juan Pablo Russo, Adrianno Bruzesse  y Jorge Leandro Colás.

Por retratar de manera eficaz, mediante la combinación de diferentes recursos cinematográficos y narrativos, una absurda historia de burocracia política que invita a reflexionar sobre  el rol del Estado en la toma de decisiones de sus ciudadanos. El primer premio es para “Shadow Flowers” de Seung-Jun Yi. (Corea del Sur)

Por abordar de una manera simple una trama compleja, poniendo el eje y los recursos documentales en función del potente relato de su protagonista, que a través de palabras y silencios, describe cómo el espacio cotidiano y familiar puede convertirse en una tragedia social. Una mención para “La hija indigna”, de  Abril Victoria Dores Portaluppi (Argentina)

Competencia Género y Generaciones

El  jurado estuvo integrado por:  Silvia Esteve, Carolina Fernández y Daniela Pereyra.

Por acercar un modo de vida y el intento de una generación por transformar la imposición en elección. Las chicas de Paadhai construyen su presente y futuro.

En Girls of Paadhai la cámara no juzga, no se regodea en lo doloroso de cuanto se cuenta, sino retrata a sus protagonistas desde un lugar amoroso, empático, que alude a lo humano más allá de cualquier diferencia cultural. Se trata de un film feminista, de una postura política que desde la sutileza pauta forma y contenido con elegancia y respeto por quienes se están retratando. El primer premio es para “Girls of Paadhai de Natalia Preston  (Alemania)

En un rincón del mundo, historias de vida de mujeres que viven su día a día relatadas con ternura y alegría. La nostalgia se convierte en un destello más entre trabajos, bailes y risas. La primera mención es para  “Cuando ellos se fueron” de Verónica Haro (Ecuador)

Cuando lo personal es lo político este documental es súper necesario. Nuestros miedos y fortalezas reflejados en charlas de comprensión, catarsis y encuentro. La segunda mención es para “Todas las mujeres que conozco” de Xiana Do Teixeiro (España)

Competencia Nuevas Narrativas

El  jurado estuvo integrado por:  Azucena Losana, Melisa Brito Aller  y Gustavo Gallupo

Por la construcción de un imaginario archivístico que nos estremece cuando tiembla la tierra y las estanterías ante la caída de los símbolos que representan la colonización. Por ese tiempo atemporal, detenido en miradas y movimientos reflexivos. Por una fotografía y narración que poseen un impulso propio, monumental y único. El primer premio es para  “OJOS/OJOS/OJOS/OJOS” de Albert García-Alzórriz Guardiola (España)

Por la experiencia nocturna a la entrada de una cavernas (un juego alegórico y acertado recurso de la otra realidad en devenir) que hacen de un tiempo suspendido y amalgamado en la importancia de los primeros elementos de la Tierra, agua y fuego. La fuerza de la noche, las sombras, las olas arden en una fotografía soberbia e impoluta. En una poesía bellamente política, estos jóvenes aguardan el cruce hacia ese océano oscuro para orillar en esa Europa idealizada. La primera mención es para “BARSAKH”  de Alejandro Salgado (España)

Por el modo en que plantea una poética rigurosa, sustrayendo todo lo superfluo hasta dejar, apenas, los elementos mínimos que suponen una evocación incierta de las formas de representación: los trazos del dibujo y la palabra evocativa, dejándolos respirar en una sutil vacilación entre el sentido y lo sentido. Entre los trazos y entre las palabras, en los espacios y tiempos en blanco de lo no dicho y de lo no mostrado, “Calavera resumida” revaloriza los actos del tocar, del ver y del decir para para proponer otra experiencia amorosa de la imagen, íntima y singular. La segunda mención es para “CALAVERA RESUMIDA”  de Javier Codesal

Competencia Ópera Prima

El  jurado estuvo integrado por:  Martín Farina y Marcelo Galvez

Por proponer una mirada inquietante sobre un tema complejo, utilizando recursos cinematográficos que exploran con particular intensidad la relación de la protagonista con el realizador. El primer premio es para “THIS FILM IS ABOUT ME”  de Alexis Delgado Búrgalo (España)

Por el equilibrio en la utilización de los recursos, que acompañan sin fisuras el devenir de una situación profundamente humana. Una mención para “THE IRREVERSIBLE CONSEQUENCES OF SLIPPING ON A BANANA PEEL”  de Bogdan Stoica (Canadá)

Competencia Largometraje Iberoamericano

El  jurado estuvo integrado por:  David Baute, Viviana Saavedra Del Castillo y Virna Molina.

Excelente relato poético y político, que utilizando las herramientas narrativas clásicas, construye una pieza bellísima en términos cinematográficos. La memoria de las imágenes, con sus texturas fílmicas y esa construcción de verdad que emana de las mismas, nos llevan a un lugar nuevo, casi mágico, donde la potencia de la palabra se magnifica, toma un peso histórico contundente y esencial en estos días de muerte y pandemia, en estos días de fracaso de la cultura occidental cristiana. La nostalgia de lo que destruimos, del saber que se extingue por nuestra brutalidad y necedad, queda vivo en este film de una lucidez pocas veces vista. El primer premio es para “O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels” de Tiago Carvalho (Brasil)

 

Por narrar de manera sincera el retrato del personaje y la metáfora reflejada en el ocaso de su vida y la construcción de humanidad a partir del dialogo entre padre e hijo que rompe el mito del campeón para dar paso a su condición humana. Una mención para ¨El Campeón del mundo¨ de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Uruguay)

Un documental que denota con evidente claridad la construcción autoral que involucra un juego entre la poética y la creatividad que le permite sentir y revivir espacios de la memoria ancestral.  Una mención para ¨Zumiriki¨ de  Oskar Alegría. (España)

CRONISTAS (ACCA)

El  jurado estuvo integrado por:  Marcelo Cafferata, Lisandro Gambarotta y Mercedes Orden

Por comprender la potencia cinematográfica como herramienta de denuncia y acompañar al pueblo mapuche tehuelche en la lucha por la restitución de sus restos; llevar a cabo un retrato comprometido acerca de su presente y plantear distintos recorridos para analizar la historia de su despojos. El primer premio es para : “Gigantes” de  Natalia Cano (Argentina) 

Por ser una destacada propuesta que registra un personaje carismático, con una relevante construcción audiovisual donde se valoriza la paleta de colores e inclusive, se permite el juego de romper los códigos del documental tradicional. Una mención para “Qué tal Pascual” de Bárbara Brailovsky  (Argentina)

CENTRO DE ARTE ALAMEDA

Entrega: Roser Fort

Premio a: “¡QUÉ VIVAS CIEN AÑOS!” de Victor Cruz

Competencia Largometraje Nacional

El  jurado estuvo integrado por:  Toia Bonino, Marianne Mayer Beck y Ernesto Ardito

El film se destaca por la ternura y la sensibilidad del director que llega a materializar en el recorrido cinematográfico, la inconmensurable humanidad de los protagonistas, desde la humildad y la precisión estética.  El film conmueve por el signo de rebeldía, vitalidad, humor y esperanza en el entorno de un mundo individualista y fragmentado; y de un capitalismo que trata a los mayores como desechos. El primer premio es para  “¡QUÉ VIVAS CIEN AÑOS!” de Victor Cruz.

El siguiente film se destaca por retratar desde el núcleo interno del conflicto la huelga de un grupo de mujeres frente al hostigamiento de la sociedad y de los medios de comunicación que las muestran como delincuentes, como las culpables; mientras que desde su subjetividad las protagonistas narran los atropellos, la desinversión y las injusticias laborales por parte de la empresa. El documental permite escuchar la otra voz, la que el sistema calla, la que distorsiona. La voz de las trabajadoras, la voz de las mujeres. La primera mención es para “ANDA A LAVAR LOS PLATOS” de Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello. (Argentina)

El film se destaca por indagar en los sueños de los sin techo, y desde allí, en sus sentimientos más profundos, trascendiendo la mirada inicial o la racionalización testimonial. El sueño es el punto donde se encuentra lo más recóndito del sufrimiento del alma y la universalización de lo individual. De este modo,  produce un torbellino de emociones y de identificación en el espectador, que derriba desde el núcleo interno de la condición humana, la barrera del prejuicio, la indiferencia y la discriminación. La mención es para “SUEÑOS” de Marcos Martínez (Argentina)

SIGNIS

El  jurado estuvo integrado por:  Miguel Monforte, Alfredo Calzadilla y Winifred Lóh 

Por su sensible abordaje de un episodio psicótico que ha dejado importantes secuelas en el protagonista, Alexandre, quien sale adelante gracias al amor y dedicación de su padre, y ante una grave crisis, el amor filial nuevamente como oportunidad de redención, en un contexto que se muestra trastocado pero a su vez bellamente filmado a través de una destacada puesta en escena y progreso narrativo manejado con maestría por el director. El primer premio es para ALEXANDER LE FOU” de Pedro Pires (Canadá)

Por lograr introducir al espectador en un mundo complejo como es el de los jóvenes con conductas no adaptadas, a quienes se los muestra pero no se los juzga mientras intentan dar un giro a sus vidas. Por su clara presencia en una intimidad que pone de manifiesto la difícil relación entre padres e hijos necesitados de afecto y comprensión, sin tomar parte pero logrando interpelar fuertemente al espectador. Esta mención es para  PUNKS” de Maasja Ooms (Holanda)

Por mostrar a la tarea creativa como un camino de superación personal, expresando las dudas e incertidumbres del artista, en este caso un joven en su exploración para llegar a la perfección en su tesis, mediante la interpretación de un evento histórico a la luz de su recreación pictórica, y la sensibilidad con que puede eso hablarnos (si no alertarnos) sobre los tiempos actuales. En la captación de este proceso, la cámara también integra la gran importancia del acompañamiento docente, en un círculo virtuoso que completa la obra fílmica. La siguiente mención es para MONOLOGUE” de Maxim Eruzhenets y  Marina Kirakosyan (Rusia

Competencia Largometraje Internacional

El  jurado estuvo integrado por: Fernando Juan Lima, Katty Brew y Armando Russi

Las imágenes nos transportan a un viaje del que poco conocemos pero que no podemos (ni queremos) dejar. La manera en que se construye la intriga a través del found footage es tan radical e innovadora como sensible y desafiante. El sonido (o su ausencia), los textos que leemos y que no siempre coinciden con las imágenes refuerzan el carácter único de esta película inolvidable. Por todo esto, el primer premio es para  “My mexican Bretzel” de  Nuria Giménez Lorang (España)

Un viaje al pasado en el que la fuerza de las imágenes (ahora desclasificadas) dan cuenta del seguimiento y control de los ciudadanos. No hay necesidad de explicaciones para transmitir el ahogo y, en ese contexto, la pulsión de libertad. La tensión que transmite la deriva narrativa nos alerta en cuanto a la actualidad de estos pertinaces peligros. Una mención para “UN ORDINARY COUNTRY” de Tomasz Wolski (Polonia).

#LINK – Estímulos 2020

Postproducción  de Imagen

EDGAR ALAN POST:
EL VELO DE LA ILUSIÓN (Paraguay)

LACAU COLOR GRADING:
SOL DE INVIERNO (Colombia)

GORKY FILMS
DESDE EL ENCIERRO (Argentina)

LA HAYE GABRIEL 
TRAVESÍA TRAVESTI (Chile)

LUMITON
TRAVESÍA TRAVESTI (Chile)

Postproducción  de Sonido

ÑANDU SONIDO
LA IDEA DE NOSOTRAS (Argentina)

ZUBSONIDO
DIARIO DE UNA PALABRA (Colombia)

LÍBELULA
KAWSAY WAÑUNA KAWSAY (Ecuador)

Servicios Profesionales

SUBTITULADO
ESE SOPLO (Uruguay)
AVENIDA DE LAS CAMELIAS (Argentina)

321 MUSICA
HISTORIA DE INVIERNO (Uruguay)

Festivales/Mercados

MAFIZ/MALAGA
CRIAS  (España)
MUJER PERIFERIA  (Argentina)

DOCS VALENCIA
LA CASA DEL POZO (Argentina)

SALÓN DE PRODUCTORES- FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI
HERBARIA (Argentina)
UN ELEFANTE SE BALANCEABA SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA (España)

SANFIC
MUYERES (España)

DOCSMX
LAS IMÁGENES DE CECILIA (Bolivia)
EL ÚLTIMO POETA VIVO (Argentina)

Series

CONTAR Lanza
ARCHIVOS COMPARTIDOS (Argentina)
CADA SONIDO DEBE CONOCER SU MISION Y REALIZARLA (Argentina)

Pitch TAL
ARCHIVOS COMPARTIDOS (Argentina)
POSTHUMANOS – IDENTIDAD Y SIMULACRO (Chile)

Mentoring

AMBULANTE
Mentoría y acompañamiento, consistente en 100 horas de trabajo para un proyecto

PIBAS SUPERPODEROSAS (Argentina)

#Squire – impulso FIDBA

Acompañamiento y mentoría para el mejoramiento de proyectos en desarrollo, guión, producción y montaje. + Selección directa en Showcase de FIDBA

HAPPY GEN (Argentina)
EL VELO DE LA ILUSIÓN (Paraguay)
EL ÚLTIMO POETA VIVO (Argentina)
LA IDEA DE NOSOTRAS (Argentina)
ESTA HISTORIA (Argentina)

NUEVA ALIANZA KABINETT + #LINK + FIDBA
Difusión y exhibición

FINISTERRE (Argentina)
EL VATICANO (Argentina)
CAMINO INCIERTO (España)
CARROPASAJERO (Colombia)

Support

Lounges

Festivals, showns and events

Official Media

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.