P

 

 

Mientras extrañamos la vivencia de hacer cine, FIDBA te propone revivirlas, compartiendo las reflexiones a la hora de concebir un film, las experiencias de los rodajes y la escritura en la mesa de montaje, de la mano de realizadorxs y montajistas, a través de nueve encuentros para adentrarnos en la multitud de formas que habitan el cine de no-ficción.

FECHAS: 14 al 24 de septiembre de 2020
HORARIO: HOrario a reservarse 12:00 a 14:00 hs (Argentina)
Abrimos ZOOM a las 12.00 horas de Argentina para que nos vayamos conectando y a las 12.30 Comenzamos las ponencias.

Otros horarios internacionales:
Europa: 17.00 a 19.00 hs
México/Colombia/Perú/Ecuador: 10.00 a 12.00 hs
Chile/Bolivia/ Paraguay: 11.00 a 13.00 hs
Brasil/ Uruguay 12:00 a 14:00 hs

1

Pensar el cine

¿De dónde vienen mis films?

Hacia un proceso de pensamiento.

14, 15 y 16 de septiembre. 

Ponentes.

Paz Encina

Se graduó como Licenciada en Cinematografía en la Universidad del Cine, de Buenos Aires, Argentina. Filmó en el año 2005 su primer largometraje de nombre Hamaca paraguaya, estrenado en el Festival de Cannes, abriendo la sección Un Certain Regard, donde obtuvo el premio Fipresci de la prensa especializada a la mejor película. Recibió además otros reconocimientos destacados como el Premio Luis Buñuel a la mejor película Iberoamericana, el Premio Príncipe Claus para la producción de la película. En el 2016 estrenó su segundo largometraje, Ejercicios de memoria en la sección Zalbategi del Festival San Sebastián. Este trabajo recibió también reconocimientos como el Premio FICCI al mejor documental o premio de la Crítica en el Festival de Brasilia entre otros. 

Realizó además varios cortometrajes e instalaciones En el año 2018 realizó en la Fundación Texo su primera muestra individual: EL RÍO DE LA MEMORIA, donde mostró todas sus instalaciones y trabajos de largo y corto metrajes. A fines del 2018 presentó en la Fondation Cartier – París sus instalaciones sonoras: RUGIR, TRAÉME AGUA, TRAÉME MIEL y la foto – sonido instalación LLORO, LLORO. En el 2019 fue parte de las muestra NOUS LES ABRES de la Fondation Cartier con su instalación EL AROMA DEL VIENTO. Sus trabajos fueron exhibidos además en lugares como el Harvad Film Archives, en el BAMFA / Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive y el MOMA de Nueva York.  Actualmente se encuentra finalizando su tercer largometraje La memoria del monte.

Meritxell Collell

Es licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra en 2006. En 2005 recibe una beca para cursar sus estudios en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires. En 2005 dirige su primer film Manuscrito a la ciudad. En Buenos Aires también empieza su carrera profesional como montadora, trabajando en dos largometrajes documentales. Como montadora, trabaja en ocho largometrajes exhibidos en múltiples festivales (Mar del Plata, Documenta Madrid, IDFA…).

Como directora filma su primer largometraje de ficción en 2018 tras realizar varios cortometrajes. Con el viento fue seleccionada en El Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2015 y tuvo la World Premiere en la 68ºBerlinale y recibió el premio ‘Biznaga de Plata a la mejor película de Zonazine’ del Festival de Málaga. 

Forma parte del equipo de ‘Cine en curso’, un proyecto de pedagogía del cine de la asociación A Bao A Qu (www.cinemaencurs.org). En 2018 entra a la Universitat Pompeu Fabra como profesora asociada del grado de Comunicación Audiovisual, impartiendo el taller de guión y dramaturgia. 

Actualmente está terminando Transoceánicas, un largometraje basado en una correspondencia filmada entre Barcelona y Buenos Aires con la directora Lucía Vassallo. Recibió el premio ‘Klyazev’ del Málaga Lab WIP 2019 y el premio DCP DELUXE de la tercera edición del PUSH PLAY Work-in-Progress Session de las jornadas FICX Industry Days. 

Rubén Mendoza

Es representante de la cámara (de cine). Llevá rodados más de 8 cortometrajes como montajista, guionista y director, y en muchos casos como fotógrafo y camarógrafo de los mismos. Editor de dos de las más recientes películas de Luis Ospina quien a su vez colaboró en el montaje de  La sociedad del semáforo, 2010, primer largometraje que Rubén Mendoza escribió y dirigió al que siguieron los largometrajes de ficción Tierra en la lengua, 2014 y Memorias del calavero, 2014. En 2015 estrenó el documental El valle sin sombras y en 2017 Señorita María, la falda de la montaña.

Sus guiones a su vez han recibido estímulos y algunas de las becas de creación más importantes del cine (Cinéfondation y L’atelier, ambas del Festival de Cannes y FonSud del Ministerio de Cultura de Francia entre otras. Acaba de finalizar el rodaje de su proyecto Niña errante que ganó el Estímulo Integral, máximo premio otorgado en Colombia para la realización de una película, y que actualmente se encuentra en etapa de montaje y fue una de las 6 seleccionadas, entre más de 170 películas en posproducción, para Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián 2017 y fue ganadora de uno de los estímulos del CNC del Ministerio de Cultura de Francia para la finalización de la misma. Terminada la película en Noviembre de 2018 tuvo su estreno mundial en el último gran Festival Clase A del año en Europa, Black Nights de Tallin, Estonia, en donde ganó el Lobo de Oro a Mejor Película, y Lobo de Plata a Mejor Música.

2

Filmar

¿Cómo fue el rodaje de mis films?

Filmar a través de la experiencia de otros

17, 18 y 21 de septiembre

Ponentes.

Gustavo Vinagre

Estudió cine y comenzó su carrera como director en el cortometraje Pérolas (2008). Llamó la atención de inmediato en su debut cinematográfico. Con Nova Dubai (2014), participó en los festivales BAFICI, Olhar de Cinema y Mix Brasil. Saltó a la fama nacional luego de realizar The Care You Have with the Care that Others Must Have With You (2016), cortometraje nominado al Gran Premio de Cine Brasileño. También se destacó cuando dirigió los largometrajes A Rosa Azul de Novalis (2019), que tuvo su estreno en el prestigioso festival Visions Du Reel,  y Lembro mais dos Corvos (2018).

Manuel Abramovich

Es director, artista y director de fotografía. Su trabajo explora la performatividad en lo cotidiano. En sus películas, las personas se transforman en personajes. Se graduó como Director de Fotografía en la ENERC y completó su formación en el Berlinale Talents y en IDFA Summer School.

Sus trabajos fueron proyectados en festivales y eventos artísticos como Berlinale, Venecia, Tribeca, MoMA Doc Fortnight, Viennale, IDFA, San Sebastián, Film Society Lincoln Center, Cinéma du Réel, BAFICI.  Su primer cortometraje La Reina ganó más de 50 premios internacionales. Su último trabajo Blue Boy ganó el Oso de Plata en la Competencia Internacional de Cortos de Berlinale 2019.
Manuel fue invitado como mentor y dio conferencias sobre su trabajo en festivales e instituciones como Princeton University (USA), Werkleitz Center (Alemania), Berlinale Talents, Union Docs (USA), Tres Puertos (México). IDFA y Maestría de Cine Alternativo EICTV Cuba. Actualmente, se encuentra editando su cuarto largometraje Pornomelancolía, mientras trabaja en el desarrollo de dos nuevos proyectos: Amor Vaquero y El Dolor. Desde 2019, es miembro del comité de selección de Berlinale Talents.

Martín Solá

Realizó un master en documental de creación (Barcelona) y dirección de cine Argentina. Curso estudios de teología en La Escuela de Teología Ortodoxa “Sant Gregori Palamàs” de Barcelona.  Trabajó como camarógrafo en productoras de Italia, España y Argentina.  Desde 2008 es profesor  en diferentes escuelas de cine de Barcelona, Madrid y Buenos Aires. 

Su primer cortometraje Àpat a casa de familia fue seleccionado para la Bienal “JEUNE CREATION EUROPEENNE 2006/2007” (https://www.biennalejce.com/).  Realizó cuatro largometrajes documentales, Caja cerrada (2008), Mensajero (2011), Hamdan (2013) y La familia chechena (2015). Sus película fueron seleccionadas en diferentes festivales de todo el mundo, como Nyon (Visions du réel), Cinema Verite (Iran International Documentary Film Festival), Festival dei popoli (Florencia-Italia), DocBsAs (Argentina),  entre otros.

3

Montar

¿Cómo es el proceso de montaje de los films?

Dentro de la Isla de edición

22, 23 y 24 de septiembre

Ponentes.

Fernando Epstein

Productor y editor cinematográfico reconocido con más de 70 premios en largometrajes y documentales latinoamericanos, Fernando Epstein ha sido parte del nacimiento de la reciente Cinematografía Uruguaya y de exitosas películas latinoamericanas recientes como Las Herederas y Monos, que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2019, el Premio del Público en el Festival de Cine de Cartagena y Mejor película en London Festival de Cine entre otros. 

En 2001 fundó CONTROL Z FILMS para distribuir y producir proyectos de largometrajes y cortometrajes como Whisky (Rebella – Stoll, 2004), La Perrera (Manuel Nieto, 2006), y Gigante (Adrián Biniez, 2009).

En 2011, junto con Agustina Chiarino funda la productora MUTANTE CINE. El primer largometraje fue El 5 de Talleres (Adrián Biniez, 2014) que se estrenó en el Festival de Venecia. Desde entonces han producido varios largometrajes de ficción y documentales como Locura al aire (Alicia Cano – Leticia Cuba, 2018). Además, participan como coproductores minoritarios en varios largometrajes latino americanos como Historia del miedo (Benjamín Naishtat, Argentina, 2013) que fuera estrenada en la Competencia del Festival de Berlín, Mi amiga del parque (Ana Katz, Argentina, 2016) estrenada en la Competencia Internacional del Festival de Sundance y Las herederas (Marcelo Martinessi, Paraguay, 2018), ganadora de tres Osos de Plata en la Competencia oficial del Festival de Berlín.

Alejo Moguillansky

Es director, guionista, montajista y productor de cine. Su más reciente film, Por el dinero (2019) fue estrenado en la Quinzaine des Réalisateurs, Festival de Cannes. 

Sus films precedentes La prisionera (2005), Castro (2009), El loro y el cisne (2013), El escarabajo de oro (2014), La vendedora de fósforos (2017), Por el dinero (2019) han sido estrenados en los festivales de Locarno, Berlin, Viennale y Londres entre otros. 

Ganó en tres ocasiones el Premio a Mejor Película Argentina en el BAFICI con Castro, El escarabajo de oro y La vendedora de fósforos. Como montajista editó  films de Mariano Llinás, Matías Piñeiro, Santiago Mitre, Albertina Carri, Hugo Santiago, Laura Citarella, Rafael Filippelli, entre otros. Ganó diversos premios por sus trabajos de montaje. Es Profesor en la Universidad del Cine, Buenos Aires y en asiduo tutor en el Taller de Cine de la Universidad Di Tella. Es miembro del Comité de Redacción de Revista de Cine (Argentina). Fundó junto a Mariano Llinás, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu El Pampero Cine.

Jordana Berg

Ha trabajado como editora de películas durante más de 25 años, habiendo editado más de 90 películas. Trabajó durante 20 años en colaboración con Eduardo Coutinho, considerado el cineasta más importante del siglo XX. Ha editado el documental de Petra Costa, nominado al Oscar, The Edge of Democracy. Es miembro de la Academia. Es miembro de ROUGCUTSERVICE, un servicio internacional de consultoría cinematográfica (edición).

Ha impartido clases magistrales en Canadá, Francia, Estados Unidos, Argentina, México y Uruguay. Editó Abigail, que se estrenó en The Director’s Quincena, Cannes 2016 y ganó el mejor premio en The Brazilian Director’s Week 2016. Hoy trabaja en Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia y Paraguay. Está montando el más reciente largometraje de la directora paraguaya Paz Encina (Ganadora de Cannes con Hamaca Paraguaya).

Alejandra Almirón

Estudió Ciencias de la Comunicación y comenzó su carrera como montajista en la productora Cine Ojo. Colaboró en films de Fernando Birri, Carmen Guarini, Andrés Di Tella, Cristian Pauls, Lorena Muñoz, Albertina Carri, Edgardo Cozarinsky, entre otros. Dirigió El tiempo y la sangre (Ganador Premio Anabel Andujar, 2003), su primer largo documental, que formó parte de la competencia argentina del BAFICI 2004 .


Desde 2004 siguió trabajando en forma independiente como montajista en numerosos documentales, junto a importantes referentes del género. En el período 2012 / 2013 terminó su segundo largo documental, Equipo Verde (Premio Biznaga de Plata, Festival Internacional de Cine de Málaga, 2014). Actualmente continúa su labor como realizadora, montajista , script doctor y desarrollando proyectos transmedia e indagando en las artes electrónicas.

Editó más de 40 filmes documentales y dirigió tres largometrajes: El Tiempo y la sangre (2004), Equipo verde (2012/13) y Llamarada (2019/20) y desarrolló el proyecto transmedia Museo de los niños débiles, conformado por un libro de artista con códigos QR e instalaciones performáticas. Actualmente participa como guionista en varios films documentales y desarrollando proyectos transmedia, explorando el arte digital, la literatura, la tecnología y el cine.

Domi Parra

Montador de cine, tv, documentales. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPF (1993-97).

Ha trabajado en films de ficción de diversos directores (Isabel Gardela con Tomándote, Joaquim Oristrell con Dieta mediterránea, Claudio Zulián con Beatriz Barcelona), largometrajes documentales (Neus Ballús con La plaga, Marcel Barrena con Món Petit, Aymar del Amo con Planeta Blanc), telefilms (“Fassman”, “L’Edén”, “Felipe y Letizia”, “Projecte Cassandra”, “Alan muere al final de la película”), ha estado en el equipo de diversas series (“Salvados”, “Merlí”, “Polseres vermelles”) y ha montado también numerosos cortometrajes. Pero a pesar de toda esta variedad puede decirse que uno de los capítulos más relevantes de su trabajo como montador es el que le vincula a la filmografía de Isaki Lacuesta como director y a su colaboradora la guionista y productora Isa Campo, ya que ha montado prácticamente todos los largometrajes de ficción, documentales y piezas híbridas de Lacuesta-Campo desde “Cravan vs Cravan” (2002) hasta “La propera pell” (2016), film por el que acaba de recibir la Biznaga en el Festival de Málaga. Este grupo de más de diez films incluye largometrajes como “La leyenda del tiempo” (2006), “Los condenados” (2009) o “Els passos dobles” (2011)

Magdalena Schinca

Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (2012).  En 2018 ganó la beca de creación FEFCA otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay), gracias a la cual realizó una pasantía con Jordana Berg para completar su formación.

Desde 2015 se dedica al montaje de películas de ficción y documental. Editó y colaboró en el proceso de siete películas, la mayoría de ellas óperas primas. Entre su trabajo se destaca En el pozo (2018) de Bernardo Antonaccio y Rafael Antonaccio que tuvo su premiere en Sitges (2019) así como un amplio recorrido por festivales; y Ópera prima (2018), largometraje documental que tuvo su estreno en FIDBA (2019). 

Es docente de montaje en La Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República y en la Tecnicatura de Realización Audiovisual (UTU). Actualmente se encuentra editando el documental Ese soplo de Valentina Baracco y Delia de Victoria Pena.

La inscripción se encuentra cerrada.

Por consultas escribir a info@fidba.com.ar

El costo del Campus tiene un valor de $2500 para residentes en Argentina y de U$S30 para residentes en el extranjero. 

Todo el dinero recaudado será destinado a la Fundación Juanito (Hogar de Niñ@s) ( https://www.fundacionjuanito.org.ar/ )

Support

Lounges

Festivals, showns and events

Official Media

Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.